Entérate de lo más relevante para tu empresa

Bienvenido a nuestro Blog

¡Aguinaldo, un beneficio que consiente a todos!

El aguinaldo es una gratificación anual que toda empresa tiene la obligación de otorgar a su personal, normalmente al fin de año. Todos los trabajadores sin excepción tienen derecho a recibirlo, sin embargo, existen aún algunas cuestiones en torno a esta prestación, tanto de empleados como de patrones.

Éste artículo pretende resolver todas las dudas que impiden la comunicación y el aprovechamiento de este incentivo monetario.

 ¿Qué es?

Se trata de una prestación de ley que se ofrece a los trabajadores de manera anual, como gratificación a su permanencia en la empresa. Dicho esto, aquí enlistamos las 10 reglas que todo empresario debe saber del aguinaldo:

1) Es un derecho que los trabajadores deben aceptar y que por ningún les debe ser negado el cual esta fundamentado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

 ¿Quiénes tienen derecho a recibir aguinaldo?

Todos los trabajadores de una empresa tienen derecho al aguinaldo, sin importar el puesto o nivel jerárquico.

Dicha remuneración aplica para todo aquel que sostenga una relación laboral con la empresa. Por mencionar algunos casos:

  • Empleados contratados de planta
  • Trabajadores de confianza
  • Sindicalizados
  • Eventuales, por obra o tiempo determinado y los de campo
  • Comisionistas
  • Vendedores
  • Directivos
  • Gerentes
  • Consejeros

¿Cómo se debe pagar el aguinaldo?

Los trabajadores recibirán, por lo menos, quince días de salario como pago de aguinaldo. Cada vez que cumplan un año calendario (del 1 de enero al 31 de diciembre) en la empresa. Los años no son acumulables.

Los trabajadores con un periodo menor al año, recibirán sólo la parte proporcional del pago de aguinaldo, conforme al tiempo laborado en la empresa.

  • No puede darse en especie, vales o a cambio de otros valores que no sean en efectivo.
  • No se pueden aplicar descuentos al pago del aguinaldo, a menos que se haya pedido como anticipo.
  • Se debe entregar un recibo de nómina timbrado exclusivo para el pago de aguinaldo.
  • El aguinaldo está exento de pagar impuestos siempre y cuando sea menor a 30 días de salario mínimo de la zona geográfica que corresponda (artículo 77 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Antes de puedas hacer el cálculo manual de tu aguinaldo deberás tener a la mano la información de tus trabajadores.

  • Fecha de ingreso

                        Con este dato podrás determinar los días que laboro durante el año.

  • Salario diario

                        Con base en este dato podrás determinar el monto correcto del cálculo.

  • Días de aguinaldo

Es el número de días que le otorgaras a tu trabajador por arte de esta prestación (Recuerda que como mínimo deberás pagar 15 días.

 

Calculo de Aguinaldo

  1. Lo primero que deberás realizar es dividir el número de días de aguinaldo entre los días del año (365)

 

  1. Este dividendo deberá multiplicarse por el número total de días que ha trabajado un empleado (se incluyen sus días festivos, de descanso, vacaciones, incapacidades por riesgo de trabajo o maternidad).

 

  1. Luego, esta cantidad se multiplica por el salario diario del empleado (salario mensual antes de impuestos entre 30 días). El resultado será el aguinaldo proporcional que le corresponde a un trabajador.

A continuación un ejemplo

Xavier tiene una fecha de ingreso del 1 de julio de 2017 y su salario diario es de $ 350 diarios y tiene las prestaciones mínimas de Ley

Formula

Resultado

15 días de aguinaldo/ 365 del año

0.0410958904109589

0.0410958904109589 * Días trabajados (365)

15

15 * Salario Diario

$ 5,250

   

Total de Aguinaldo antes de impuestos

$ 5,250

 

También deberás tomar algunas otras consideraciones como:

  • Si el trabajador tiene un salario variable, se debe tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días efectivamente trabajados.

 

  • Para los trabajadores contratados como vendedores, agentes de comercio o de seguros, propagandistas y otros semejantes, el salario diario para el pago del aguinaldo se calcula tomando en cuenta el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo, o del tiempo laborado en caso de que no haya cumplido el año.

 

¿Qué pasa si el trabajador no trabajo el año completo?

Pongamos los mismos ejemplos pero el trabajador ingreso el 1 de junio de 2018 con las prestaciones de Ley.

Formula

Resultado

15 días de agüinado/ 365 del año

0.0410958904109589

0.0410958904109589 * Días trabajados (214)

8.794520547945205 Días proporcionales

8.794520547945205 * Salario Diario

$ 3,078.08

   

Total de Aguinaldo antes de impuestos

$ 3078.08

 Consideraciones para impuestos.

Una vez que se tiene el total correspondiente al aguinaldo del trabajador, el siguiente paso es saber si retiene impuestos y cuánto en total. La siguiente tabla muestra el monto que grava para ISR en caso de que aplique dicha situación.

 

  • Ingreso Exento de ISR: Hasta 30 veces la Unidad de Medida y Actualizacion (UMA). Por lo tanto, el aguinaldo exenta hasta por las siguientes cantidades:

Valor UMA

Monto Exento

80.60

$ 2,418

 

  • Ingreso Gravado de ISR: Únicamente el excedente entre el monto del aguinaldo y el ingreso exento.
  • Finalmente, al cálculo del aguinaldo debes restarle el importe exento para ISR, y así obtener el monto que grava para impuesto.

 

 IMPORTANCIA DEL AGUINALDO

Dado el impacto que implica el gasto que las empresas hacen para cubrir esta prestación, podría ser de gran utilidad implementar una estrategia de comunicación para hacerle saber a los empleados los componentes de su compensación total, con la intención de que conozcan y aprecien los beneficios que les brinda su empresa además de brindar consejo para aprovechar ese dinero extra.

Esta prestación, además de su valor económico tiene varias implicaciones para las empresas, el aguinaldo está entre las prestaciones de liquidez anual más valoradas por los trabajadores, junto con el fondo de ahorro que ofrecen algunas compañías.

Aunque la ley obliga solamente a dar el equivalente a 15 días, en el país el promedio del aguinaldo roza los 30 días, lo que significaría para las empresas contemplar la entrega de un treceavo mes de nómina, de manera que para los patrones se trata de un gasto considerable al final del año y para el cual deben tener une previsión económica.

Cada empresa determina el monto a entregar a sus empleados, sin embargo, es una prestación que no pueden eludir. Integrándose a la innovación realizarán este proceso de una manera fácil, rápida y sencilla.


Publicado por el Equipo Nomilinea el 26/10/18 14:01

¿Crees que le interesa a alguien más?

¡Compártelo!

¡Déjanos tus comentarios!