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ASPECTOS IMPORTANTES DEL CFDI VERSIÓN 3.3

De acuerdo con el SAT a partir del 1 de Julio del 2017 entró en vigor la nueva versión para facturación CFDI 3.3 y con ello todas las empresas y personas físicas que estén registradas en el SAT están obligadas a entregar un comprobante fiscal que cumpla estos nuevos requisitos.

Recordemos que el plazo máximo para implementar este esquema es el 30 de noviembre, es muy importante iniciar cuanto antes con estos cambios. A continuación, te presentamos los aspectos más importantes a considerar para la Nueva Factura Electrónica 3.3.

  1. Software o Programa de Facturación

Es importante considerar que se incluyen 46 reglas de validación diferentes para asegurar la congruencia de los datos al momento de emitir un comprobante; ya sea en cuanto a datos obligatorios, o en los cálculos matemáticos. Además, se agregaron 17 nuevos catálogos para que el registro de los datos sea más preciso. Dichos catálogos están basados en estándares ISO y son aceptados a nivel internacional. Lo anterior no debe verse como algo engorroso o complicado,

Si facturas utilizando el portal del SAT, también verás estos cambios dentro de esta plataforma desde Julio, o bien se te explique la mecánica para que sigas trabajando sin problemas.

  1. Captura de un CFDI - Aspectos Administrativos

Recordemos que en el 2016 se agregó el catálogo de Métodos de Pago (Efectivo, Cheque, Transferencia, etc.) ahora sucederá lo mismo con otros datos como los Países, Códigos Monedas, Unidades de Medida, Formas de Pago, entre otros; existen 3 campos que pueden generarte dudas para su captura y son:

  1. Uso del CFDI: es uno de los datos nuevos, que está asociado a la contabilidad de cada empresa o persona; así que sugerimos que se pregunte a los clientes que valor es conveniente para cada uno de ellos. De otra manera se puede indicar la clave P01 – Por Definir y será válido.
  2. Forma de Pago: el Complemento de Recepción de Pagos está a punto de ser obligatorio a partir del 1 de diciembre del 2017. Deberá utilizarse siempre que la operación se abone en parcialidades o cuando el pago se realice en una exhibición, pero no sea cubierto en el momento de la expedición del CFDI. La puesta en marcha del complemento es una de las novedades más importantes del año porque afecta a un gran número de contribuyentes. Además, está previsto que muchos comiencen a utilizar este anexo al CFDI voluntariamente, ya que supone una garantía jurídica porque deja constancia de si el ingreso se ha realizado o no.
    Si se recibe el pago al momento de generar la factura entonces deberás indicar: PUE-Pago en una sola exhibición; para anticipos deberás colocar PIP-Pago inicial y parcialidades; finalmente si te pagan días después deberás indicar PPD-Pago en parcialidades o diferido.
  3. Claves de Producto o Servicio: para cada partida o concepto a facturar se debe buscar la clave que corresponda con el catálogo del SAT o seleccionar el que sea más representativo de acuerdo con la transacción realizada.
  1. Representación Impresa PDF y XML

Con todos los cambios anteriores también cambiará la estructura de los XML, integrando solo las claves que corresponda a cada uno de los catálogos. Por otro lado, el PDF o representación impresa deberá mostrar las claves y descripciones de cada catálogo además de la información nueva que se agrega.

  1. Nueva política de cancelación de CFDI

El proceso de aprobación para la cancelación de facturas electrónicas entrará en vigor el 1 de enero del 2018 para evitar la eliminación indebida de facturas electrónicas. A partir de entonces, los emisores que quieran cancelar un CFDI deberán solicitarlo previamente al receptor a través del buzón tributario. Este dispondrá de un plazo de 72 horas para aceptar o rechazar la petición.

Con esta medida, el SAT evitará que las empresas cancelen las facturas para no contar con determinados ingresos en su declaración. Para los receptores de CFDI, la principal ventaja es que podrán deducir sus gastos, algo que no era posible cuando su proveedor eliminaba la factura electrónica indebidamente.

 

Conclusión

Es muy importante ya haber iniciado a conocer el nuevo esquema y trabajar con él, así se pueden dar cuenta que no representa complicaciones y en gran medida depende del sistema que actualmente se utilice, tiene que ser lo más amigable e intuitivo posible para evitarte dolores de cabeza y problemas en la operación.

 

Todos los cambios planteados por el SAT tienen el objetivo de que la información capturada sea consistente y precisa, además de ayudar a su análisis y clasificación contable. Si requieres más información al respecto, acércate con nosotros y podremos ayudarte a tener un a implementación exitosa.

 

  

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Publicado por el Equipo Contalinea el 2/11/17 17:27

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Topics: Contabilidad Electrónica, Tips Empresariales

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