Entérate de lo más relevante para tu empresa

Bienvenido a nuestro Blog

Si capturas mal una clave en tu CFDI 3.3 ¿Qué sucede con el SAT?

La facturación en la versión 3.2 está por expirar y para los contribuyentes el tiempo apremia para conocer como viene las nuevas facturas, sin embargo, es de suma importancia conocer los cambios, solo por mencionar lo relevante de elegir los códigos correctos, para los que ya emiten el CFDI con la versión 3.3, sabrán que por cada concepto que agreguen a la factura se debe de asignar una clave de producto o servicio.

Ahora bien, como sabemos la autoridad estará mucho más atenta a cada detalle, esto conlleva a tener estrictas sanciones (multas) para aquellos contribuyentes que no cumplan con los requisitos y por emitir de forma errónea un CFDI, por ese motivo el emisor debe de cerciorarse de elaborarlo con la clave correcta.

El catálogo de productos y servicios es muy susceptible a cometer errores, y es importante mencionar que no todos los productos o servicios están dentro del catálogo, ya que sería una infinidad de conceptos, por esa razón los contribuyentes tienen la gran duda ¿Qué pasa si emito mis CFDI con la versión 3.3, con una clave incorrecta? La respuesta es la siguiente:

“Si el contribuyente emite muchas facturas con el error, la multa aplicara por cada uno de los CFDI emitidos.”

Podría suceder que el SAT imponga una sanción por considerar que la clave del producto o servicio que se registre en una factura es errónea, bien, para este caso la respuesta sería: si se registra una clave de producto o servicio que se asemeje o tenga relación en sus características al producto que se va a facturar, esto por no haber encontrado una clave específica, dicha situación no será motivo de sanción por parte de la autoridad, salvo en los casos de notoria y evidente incongruencia entre lo facturado y la clave de producto y servicio registrada, por ejemplo:

En realidad es un abogado que se dedica a dar asesoría de manera independiente, atender casos etc., y debiera asentar como servicio proporcionado el de “servicios de derecho penal” con la clave 80121500, el servicio de abogacía es muy extenso y existen cerca de un poco más de 30 conceptos que hablan sobre este tema. ¿Cuál se debe de elegir? Respuesta el que más se acerque a la actividad que realice, comercial, penal, apelaciones, derecho tributario, etc.

No obstante lo anterior, se considera que al tratarse de un tema nuevo, los primeros meses de vigencia del mismo serán parte de un proceso de aprendizaje colectivo, durante el cual los proveedores de bienes, servicios y sus clientes irán estableciendo acuerdos y usos en sus respectivos sectores o ramas de la economía en la relación a la clasificación de los productos que intercambian.

El criterio del SAT es determinante en este caso, ya que cada contribuyente está obligado a presentar CFDI´s correctos:

“La clave del producto y servicio corresponde al contribuyente emisor de la factura, esto debido a que él es quien conoce el tipo y características que ampara la emisión de la factura”

 Recomendación

El SAT está permitiendo que los contribuyentes, se puedan equivocar en la clave asignada al producto o servicio. Sin embargo, se limita a los primeros 3 meses de la implementación del CFDI 3.3 pero no menciona si estos 3 meses son a partir de julio de 2017, que fue cuando se inició el usó opcional del CFDI, o si es a partir del 1ro de diciembre de 2017, que es cuando será obligatorio su uso y se eliminará la versión anterior (3.2)

Está permitido que la clave del producto o servicio que se asigna a un concepto del CFDI 3.3 sea hasta el 3er nivel (clase) según la guía de llenado elaborada por el SAT, pero si el contribuyente encuentra la clave, ni se le asemeja ninguna de las que contiene el catálogo se deberá poner la clave 01010101 que quiere decir “NO EXISTE EN EL CATÁLOGO”.

Pero si el contribuyente elige una clave que es completamente diferente al concepto que se factura, es cuando se hacen efectivas las sanciones del SAT. Por ese motivo, se deben estar monitoreando las claves que se utilicen en los CFDI´s para cuando se detecte una  clave diferente, rápidamente se corrija esta situación.

 

  

Taller de Factutación CFDI

No esperes a diciembre, aprende como facturar en la nueva versión de CFDI 

TE LLEVAMOS PASO A PASO CON NUESTRO TALLER

1. Actualízate en el ANEXO 20

2. Conoce los nuevos catálogos del SAT

3. Y timbra de manera correcta y mucho más...

¡A UN SÚPER PRECIO!

boton.png

 


Publicado por el Equipo Contalinea el 18/09/17 17:39

¿Crees que le interesa a alguien más?

¡Compártelo!

Topics: Contabilidad Electrónica, Tips Empresariales

¡Suscríbete!

No te pierdas nuestras publicaciones,
seguro pueden ayudarte

Publicaciones recientes

¡Déjanos tus comentarios!