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El tiempo se terminó… ¿estás listo para la CFDI Versión 3.3?

Durante varias semanas hemos hablado de los cambios que implica el CFDI 3.3, actualmente la facturación electrónica ya es una realidad y la prorroga otorgada está por terminar, cuya efectividad hace impensable que tenga vuelta atrás; de hecho, con el objeto de ir ampliando esta modalidad, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció hace unos meses que todos los contribuyentes deberán usar la modalidad de CFDI en su nueva versión para emitir sus facturas electrónicas.

Actualmente, existen más de 700,000 contribuyentes que ya migraron a la versión 3.3 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), ante la enorme cantidad de contribuyentes de todos los tamaños, es indiscutible que se manejen cifras multimillonarias de dinero que representan un enorme riesgo en el caso de fraudes o incluso de errores; de ahí la importancia de los Proveedores Autorizados de Certificados, también conocidos como PAC, que cuentan con la autorización del SAT para validar los CFDI generados por los contribuyentes, asignándoles folio y sello digital a las facturas.

La recepción de facturas electrónicas para ser totalmente confiable debe contar con algunas de las siguientes funcionalidades:

  • Recepción automatizada de CFDI en la nueva versión 3.3 y adjuntos a través de diversos canales de comunicación (correo, extranet, intranet, entre otros).
  • Validación de datos fiscales y de negocio del proveedor.
  • Posibilidad de consultar comprobantes en XML y PDF en línea.
  • Integración de los comprobantes a cualquier Sistemas ERP.
  • Emisión automática de respuesta sobre aprobación o rechazo a los proveedores.

 

Cabe resaltar que después del 1 de diciembre, las facturas que se hagan con la versión anterior carecerán de validez fiscal para efectos de las deducciones y para la acumulación de ingresos, respecto a lo anterior, las empresas que no migren a tiempo están expuestas a perder:

  1. Clientes,
  2. Mercados
  3. No poder deducir sus impuestos
  4. En última instancia, que el SAT les imponga alguna sanción.

Además, es importante mencionarles para aquellas empresas que parta de cero, es decir, que no tome la decisión a tiempo, se tardará al menos ocho semanas en arrancar todo este proceso, estas semanas se dan por los sistemas que tienen los contribuyentes y la complejidad de éstos, de igual manera no hay capacidad para dejar los cambios hasta noviembre.

 

Ventajas de la nueva versión

Para este tema principalmente hablamos de integrar a todos los contribuyentes a la nueva versión de la factura electrónica, no solo se trata de cumplir con las obligaciones fiscales, sino que los ayudará a conocer mejor sus negocios.

 

Los contribuyentes podrán conocer qué pasa con sus inventarios, cuáles rotan más, cuáles son los productos que mejor utilidad les dejan, qué pasa con las cuentas por cobrar, si le pueden dar crédito a alguien y a quién no darle, todo gracias a que ya se tendrá una historia digital del negocio.

Las principales cuestiones de los contribuyentes a la hora de implementar esta nueva versión ha sido respecto a los datos adicionales que se tienen que incluir en el CFDI, como lo son:

  1. Complemento de recepción de pagos
  2. Cancelación del CFDI
  3. Datos adicionales de captura (Uso del CFDI, método de pago, clave, unidad de medida, etc.)
  4. Facturación al público en general
  5. Complemento de nómina

 

Con esta información solicitada, se trata de ser lo más detallado posible para que con esto la autoridad pueda tener la información necesaria y los contribuyentes puedan cumplir sin mayor contratiempo, lo importante es cumplir bien, y tú ¿¿YA ESTAS LISTO PARA LA NUEVA FACTURACIÓN??

 

 

 

 

  

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Publicado por el Equipo Contalinea el 17/11/17 13:34

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Topics: Contabilidad Electrónica, Tips Empresariales

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