Entérate de lo más relevante para tu empresa

Bienvenido a nuestro Blog

Anécdotas de nuestro taller de CFDI

Las implicaciones del CFDI 3.3 que no estamos tomando en cuenta, nos pueden tomar por sorpresa en diciembre...

Actualmente los cambios que emite el SAT o cualquier autoridad para las empresas suelen causar preocupación entre los contribuyentes, sin embargo, muchos creen que esas actualizaciones solo impactan a los sistemas contables y de nómina. Tenemos nuestro caso más reciente con el CFDI Versión 3.3, todos esperamos que sea sencillo, poco complicado y que nos adaptaremos al cambio rápidamente… pero no es así.

A un poco tiempo que arrancó la versión 3.3 del nuevo Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), los contribuyentes lo han encontrado un tanto complicado. Esta situación no es comprendida en su totalidad y está generando profundas malas experiencias, en la operación día a día de las empresas.

Para hacerlo más complicado existen muchas pequeñas empresas (PYMES) ó empresas familiares que desconocen en su totalidad estos cambios, y se ven obligados a pagar a despachos contables o contadores privados para realizar esta tarea, así no se verán consumidos por el agobio que representa integrarse a la tecnología y cambios que emite la autoridad, gastos, gastos y más gastos.

A continuación, comentaré la experiencia de algún cliente sobre la facturación del CFDI Versión 3.3, quienes han tenido la oportunidad de tomar nuestro taller y ver que la situación NO ES TAN SENCILLA como parece.

Cliente: “Ignacio”

Empresa: “La dudosa”

Nuestro cliente Ignacio, se dio cuenta que necesitaba conocer un poco más acerca de este tema, y responderse preguntas tales: ¿Cómo son los catálogos? ¿Afecta mi operación? ¿No entiendo el termino recepción de pagos? ¿Y los impuestos? entre muchas otras…

Por ejemplo, le explicamos como facturar cada concepto y la forma en que se le asigna un impuesto según el catálogo del CFDI 3.3. Pero en la práctica NO TENIÁN IDEA de cómo funciona, la mayoría de los contribuyentes han tenido problemas para utilizar este apartado.

Resulta complicada la asignación de los impuestos trasladados como retenidos, en algunos casos no les permite añadir los impuestos y por esa razón no les es posible emitir el CFDI 3.3. ¡CIUDADO! El tener cualquier error en el CFDI representa el grave problema de no poder hacer DEDUCIBLE EL IMPUESTO.

Atínale a la clave de tu producto o servicio

¿Quién se sabe de memoria los nuevos catálogos? Respuesta: ¡¡¡¡NADIE!!! Representa una complejidad para cada contribuyente, comentan en nuestro taller que el catálogo de producto y servicios no es nada intuitivo, esto conlleva a no encontrar la clave del concepto que se quiere facturar.

Desafortunadamente para nuestro cliente Ignacio, algunas claves NO EXISTEN ó se adecuan a los productos que actualmente factura, más de 30 minutos le llevo ponerse de acuerdo con sus compañeros quienes intervienen en el proceso, entre un poco de frustración, desesperación, malentendidos y desconocimiento del tema llevaron a nuestros clientes a prender miles de ALERTAS.

Desconocían en su totalidad que existen más de 53 mil conceptos en el catálogo de productos y servicios, también existen muchos más que no lo están. ¡¿Queeeeeeee?! Por supuesto, es muy difícil escribir catálogos a cada uno de nosotros para complacernos y que aparezca la información que deseamos ó como estábamos acostumbrados a trabajar. No se puede abarcar la infinidad de conceptos que podrían facturar, por lo que en algunos casos los usuarios están poniendo “01010101” (No existe en el catálogo), ¿ya se preguntaron si esto es correcto?, recordemos que el uso de los catálogos se aplica obligatoriamente.

Y así como Ignacio, podemos entender que muchos contribuyentes se encuentran confundidos, pero no están siendo precavidos y acercarse con los expertos en el tema. No basta solo con el sistema contable, también necesitas conocer la parte teórica y práctica de dicho cambio.

Recomendación

¡NO ESPERES MÁS TIEMPO! No seas como los demás y dejes todo hasta los últimos días para migrarte a la facturación en su versión 3.3. Empiecen a manejarla, a conocer el proceso, los cambios, etc. Está representando un problema que pocos contribuyentes visualizan, nadie se está anticipando, nadie está aprendiendo, nadie lo toma como un cambio serio…

Informarnos anticipadamente nos dará la tranquilidad y nos abrirá los ojos, para que entendamos los cambios en la operación de las empresas y tenemos que adaptarnos lo más rápido posible, no basta con 3 ó 5 días, créanme, nuestro cliente Ignacio, lo entendió en la práctica… y no es el único.

 

  

Taller de Factutación CFDI

No esperes a diciembre, aprende como facturar en la nueva versión de CFDI 

TE LLEVAMOS PASO A PASO CON NUESTRO TALLER

1. Actualízate en el ANEXO 20

2. Conoce los nuevos catálogos del SAT

3. Y timbra de manera correcta y mucho más...

¡A UN SÚPER PRECIO!

CTA_acercate.png

 


Publicado por el Equipo Contalinea el 7/09/17 16:06

¿Crees que le interesa a alguien más?

¡Compártelo!

Topics: Contabilidad Electrónica, Tips Empresariales

¡Déjanos tus comentarios!