Entérate de lo más relevante para tu empresa

Bienvenido a nuestro Blog

Proceso para cancelar un CFDI

La Resolución Miscelánea fiscal para 2017, en su trigésimo sexto transitorio hace saber que lo que se indica en las reglas aquí descritas, será aplicables a partir del 1 de julio del año en curso (2017). Este nuevo esquema de cancelación de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) tendrá una prorroga y podrá ser aplicado a partir del 1 de septiembre del 2018.

Existen varios motivos por los cuales un contribuyente necesita cancelar un CFDI o Factura Electrónica. A continuación, mencionamos algunos de los casos más comunes:

1. Error en datos fiscales (RFC, domicilio, nombre o razón social)

2. Error en forma o método de pago (contado, parcialidad, efectivo, transferencia)

3. No poner los 4 últimos dígitos (no obligatorio)

4. Error en los montos (facturar de más o de menos)

5. No pago de la Factura Electrónica (principal motivo de cancelación)

6. Productos y Servicios (error en el concepto)

7. Impuestos aplicables en la factura electrónica

8. Condiciones de pago diferentes a las autorizadas por la empresa.

 

El punto número 5 ha generado mucha alerta entre los contribuyentes. Ya que lo consideran injusto, porque aparte de solicitar el pago de la factura y no obtener la remuneración por parte del cliente; debe solicitar todavía autorización por parte del cliente incumplido para la cancelación del comprobante.

Para los efectos del artículo 29-A, cuarto y quinto párrafos del CFF, y Artículo Sexto, fracción I de las Disposiciones Transitorias del CFF de acuerdo a la regla 2.7.1.38. “Aceptación del receptor para la cancelación del CFDI” contenida en el decreto publicado el 30 de noviembre del año pasado, podemos entender lo siguiente:

“Cuando el emisor de un CFDI requiera cancelarlo, enviará al receptor del mismo una solicitud de cancelación a través de buzón tributario, es decir, el contribuyente que requiera cancelar una factura deberá primero solicitar autorización a su cliente vía buzón”

Para realizar dicha cancelación, solo se tendrán 72 horas partiendo desde que se recibió la solicitud de cancelación para que el receptor (o el cliente) autorice o no dicho movimiento, si el receptor o el cliente no responde a esto transcurrido este tiempo, la autoridad fiscal dará por aceptada esta solicitud.

 

Algunas excepciones

En determinados casos, los contribuyentes podrán continuar cancelando sus CFDI sin necesidad de contar con la aceptación de los receptores. Estas excepciones se señalan en artículo 29-A párrafo cuanto y quinto del CODIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN y sus respectivas reglas misceláneas 2.7.1.9 y 2.7.1.39 lo sustenta con las siguientes normativas:

1) No requiere autorización para cancelarse cuando: a. Cuando la factura electrónica tenga un importe de cómo máximo 5000 pesos.

              a) Cuando se trate de un CFDI por concepto de nómina, egresos, traslado o concepto de ingresos expedidos a contribuyentes

                  del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). 

              b) Cuando el CFDI se haya emitido mediante la herramienta electrónica de Mis Cuentas en el aplicativo Factura Fácil.

              c) Cuando amparen retenciones e información de pagos.

              d) Cuando se expidan en operaciones realizadas con el público en general de conformidad con la regla 2.7.1.24 o a residentes en el                         extranjero para efectos fiscales conforme a la regla 2.7.1.26.

              e) Cuando la cancelación se realice dentro de las 72 horas inmediatas siguientes a la emisión del CFDI, sea un

                  error de elaboración y no esté pagada.

 

2) Se requiere autorización de parte del receptor del CFDI a. Sean mayores a $5,000

              a) Exista un pago ligado a la factura

              b)  No hayan transcurrido las 72 hrs de su elaboración

3) No se pueden cancelar cuando

                    a) Sean mayores de $5,000 

                    b) Existe un pago ligado a la factura 

                    c) Han pasado las 72hrs después de haberse emitido 

 

Asimismo, se podrán cancelar CFDI sin la autorización del contribuyente que pagó por el bien o servicio, siempre y cuando éste sea emitido a través de la herramienta electrónica de Mis Cuentas en el aplicativo Factura Fácil, que ampare retenciones e información de pagos y cuando la cancelación se realice dentro de las 72 horas inmediatas siguientes a su expedición.

En este nuevo procedimiento también deberá considerarse lo concerniente a los CFDI´S, relacionados con Comercio Exterior, puesto que la cancelación de estos por errores u omisiones del que lo expide o por solicitudes de parte del receptor de modificaciones a estos, en el complemento de operaciones de comercio exterior, siempre la recomendación de revisar a fondo y con detalle las disposiciones relativas, es necesario.

Así que como se puede observar cada vez está más complejo la forma de manejar los CFDI, aunque la autoridad hacendaria siga argumentando que las modificaciones que realiza y publica sean para un fácil cumplimiento de obligaciones fiscales.

¡Ya no se pueden cancelar sin previo aviso!


Publicado por el EnLinea el 22/10/18 16:25

¿Crees que le interesa a alguien más?

¡Compártelo!

¡Suscríbete!

No te pierdas nuestras publicaciones,
seguro pueden ayudarte

Publicaciones recientes

¡Déjanos tus comentarios!