Cómo Habilitar y Actualizar tu Buzón Tributario

Para este 2020, el SAT realizó algunos cambios con respecto al uso del buzón tributario. Estos cambios están pensados para incentivar a los contribuyentes a tener su información de contacto actualizada.

Los cambios fueron efectuados dentro del artículo 17-K, calificando como infracción el el no tener habilitado el buzón tributario. 

Esto significa que, tanto las personas físicas como las personas morales deben mantener su información actualizada. El buzón tributario debe estar habilitado, permitiendo así la comunicación efectiva.

¿Qué es el buzón tributario y por qué importa?

Ahora, ¿qué es y cuál es la importancia del buzón tributario? La respuesta es muy sencilla. El buzón es el medio de comunicación entre el SAT y los contribuyentes. A través de este se envían todas las notificaciones relacionadas a la actividad fiscal.

Buzón Tributario es Importante

El buzón tributario también permite realizar trámites, presentar documentos, información o promociones. Es un espacio donde se pueden resolver dudas, además de recibir los avisos pertinentes sobre nuestra actividad y trámites.

Ahora, este medio de comunicación es sumamente importante. Estando al tanto de las notificaciones, podemos atender cualquier solicitud a tiempo. En un solo lugar, tenemos acceso a toda la información, sin depender de ningún intermediario.

¿Qué hacer en caso de alta?

Cuando se inician actividades ante el SAT, es importante habilitar el buzón tributario. Esto aplica tanto para las personas físicas, como para las empresas y las personas con actividad empresarial.

Al hacer el alta, se realiza también el trámite de la e.firma. Esta es nuestra información y clave de acceso al portal SAT, para realizar todos los trámites y para entrar a tu buzón. Es importante que te asegures de hacer este trámite en el alta.

Cuando realizamos el trámite de la e.firma, nos entregan todos los archivos en un dispositivo de almacenamiento USB. Es importante que conserves bien estos datos, así como la contraseña asociada. Es tu clave de acceso y debes protegerla.

Datos al Día Buzón Tributario

Puede parecer abrumador, pero habilitar tu buzón es realmente sencillo. Una vez que has concluido el trámite de alta, deberás seguir algunos simples pasos para así garantizar que tu buzón esté habilitado.

Pasos

Primero debes iniciar sesión con tu e.firma en el botón de Buzón Tributario dentro del portal SAT. Las personas físicas podrán optar por ingresar con su contraseña. Elegiremos el ícono de configuración, este abrirá un formulario de medios de contacto.

Ahí podemos registrar hasta cinco correos electrónicos, así como un número de teléfono celular. Una vez que verificamos y confirmamos la información, recibiremos un mensaje indicando que el registro fue exitoso.

Este mensaje también llegará por los medios de contacto que hayamos seleccionado. Es importante que hagamos la confirmación desde nuestro correo y teléfono, durante las siguientes 72 horas a que iniciamos el proceso.

La mejor parte es que podrás modificar estos medios de contacto posteriormente, en caso de que estos cambien.

¿Qué hacer en caso de una actualización del buzón tributario?

Dentro de nuestro buzón tributario es posible actualizar nuestros datos. Esto atiende a la necesidad de cambio constante en nuestras comunicaciones. A partir de este 2020, todos los contribuyentes deben hacerse cargo de que su información sea correcta.

Ajustes en Buzón Tributario

En caso de que requieras actualizar estos datos, te daremos aquí los pasos necesarios para realizarlo.

Pasos

Para ingresar a la actualización de nuestros datos, debemos entrar primero al buzón tributario con nuestra e.firma. Posteriormente iremos a la parte de configuración, donde tendremos a la vista nuestra información de contacto.

En esta parte, podremos actualizar nuestra información tanto de correo electrónico como de número celular. Una vez que confirmamos que la información es correcta, el sistema nos indicará que hemos realizado el proceso exitosamente.

De igual manera, se enviará un mensaje en cada uno de esos medios, para darlos de alta y concluir con la actualización. Como verás, estos sencillos pasos no te quitarán mucho tiempo, y te permitirá evitar infracciones y multas.

Conclusión

En enero de 2020 entraron en vigor distintos cambios en el SAT. En ellos se establece que todos los contribuyentes deben contar con información de contacto correcta; además, el buzón tributario debe estar habilitado.

Los cambios fueron efectuados en el artículo 17-K, en los párrafos 86-C y 86-D. Ahí se califica como infracción el no tener habilitado el buzón, además de establecerse multas si se da el caso.

Por ello, es importante que verifiques que toda la información es correcta al momento de darte de alta. Si ya tienes tu buzón tributario, asegúrate de que la información de contacto sea correcta. Recuerda que siempre podrás actualizarla.

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