¿Qué es la Versión 3.3. de CFDI?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó de manera anticipada dos especificaciones técnicas que darán lugar a actualizaciones en los CFDI a partir del 1 de julio de 2017, no obstante, los contribuyentes podrán continuar emitiendo facturas con la versión actual 3.2 de manera simultánea hasta el 30 de noviembre de 2017 con el objetivo de que, durante la convivencia de versiones, migren paulatinamente sus procesos de facturación.

La emisión de comprobantes con el Complemento de Recepción de Pagos será opcional a partir del 1 de julio del 2017 sólo con la versión 3.3. de factura electrónica y obligatorio a partir del 1 de diciembre del 2017. El proceso de aprobación para la cancelación de facturas electrónicas entrará en vigor el 1 de enero del 2018 

Los objetivos de estas actualizaciones están orientados a garantizar una mejor experiencia de uso en la factura electrónica y, también, a subsanar incidencias que se van detectando con el tiempo y la aplicación de este sistema. Esta evolución del CFDI tiene como misión fomentar la calidad de la información contenida en los CFDI para permitir una explotación más efectiva, abriendo la puerta para futuras simplificaciones de trámites o eliminación de reportes. 

¿Qué cambios en la nueva versión 3.3?

En concreto, contempla los siguientes cambios:

  • Se aplicarán nuevas reglas de validaciónpara comprobar la coherencia de los datos y evitar posibles errores.
  • Se emplearán 23 catálogos para mejorar la precisión de los datos, algunos aceptados internacionalmente. A través de ellos se designará la información de determinados campos.
  • La información existente se integrará con el proceso de facturación, de modo que en la presentación de las declaraciones algunos campos se presentarán pre-llenados.

¿Cómo funcionará el complemento de recepción de pagos de CFDI?

El complemento de recepción de pagos, en su versión 1.0, deberá incorporarse al CFDI que se expida para confirmar la recepción de pagos:

  1. En parcialidades
  2. El pago de la contraprestación en una sola exhibición

En el punto 2 no sea cubierta al momento de la expedición del CFDI, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y estas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión del CFDI correspondiente. Esta versión también entrará en vigor el 1 de julio de 2017 pero habrá que adaptar tecnológicamente los sistemas de gestión o contables para asociar los pagos con sus respectivas facturas. 

El SAT se encuentra en constante actualización y evolución estos cambios han implicado la primera actualización con la unanueva versión 1.2 del complemento de nómina. Además, recientemente, también ha actualizado el complemento de comercio exterior para CFDI a su versión 1.1 y que entró en vigor en marzo de 2017, sin embargo, los contribuyentes pueden acercarse con los expertos para conocer más del tema, todos los cambios impactan en sus sistemas contables, es importante validar que su información esta correcta para cumplir con la autoridad.

Si deseas conocer más información visita la página del SAT www.sat.gob.mx

También te podría gustar...